La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que tanto Vicente Fox, expresidente de México, como el empresario Claudio X. González vulneraron la elección presidencial del pasado 2 de junio al violar la veda electoral y manifestar posturas que perjudicaron a Claudia Sheinbaum cuando era candidata a la Presidencia.
En un comunicado, el TEPJF informó que el expresidente de México fue multado con 10 mil 857 pesos debido a la promoción de la candidatura de Xóchitl Gálvez en sus redes sociales en plena veda (30 y 31 de mayo; 1 de junio).
Aunado a esto, el panista deberá de pagar una multa de 5 mil 428 pesos con 50 centavos por incumplir con una medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del empresario, se le aplicará una sanción económica de 10 mil 857 pesos por hacer un llamado en su cuenta de X a no votar por Morena y por Sheinbaum Pardo en el periodo de la veda electoral (30 de mayo).
El órgano colegiado encontró que las publicaciones de Claudio X. González beneficiaban a la aspirante opositora, dañando la campaña de la morenista que resultó ganadora de los comicios.
“La notoriedad del denunciado, su grado de influencia en la ciudadanía y su calidad de simpatizante de Gálvez Ruiz lo obligaban a tener un deber reforzado de observar las restricciones en materia de veda electoral”, argumentó el Tribunal.
Con información de Político.mx