CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Como una mujer excepcional y ejemplo para todas las mexicanas definió la presidenta Claudia Sheinbaum a Ifigenia Martínez; también calificó de deleznable quienes acusan que se le puso en riesgo al acudir a la entrega de la banda presidencial.
“Primero la tristeza de que haya partido nuestra compañera Ifigenia, una mujer excepcional. Ayer platicando con sus hijas, ella fue sufragista, ella luchó por el voto de las mexicanas, fallece a los 94 años”, dijo.
Recordó que quien tuvo como último cargo la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados participó para que las mujeres mexicanas pudieran votar.
“En aquellos movimientos, muy joven, y ver la primera mujer presidenta para ella fue algo muy importante”, aseveró.
Enseguida fue la presidenta quien decidió abordar los señalamientos de que la salud, de quien fue la primera directora de la Facultad de Economía de la UNAM, pudo mermar al salir para la toma de posesión de Sheinbaum Pardo.
“Comento, porque realmente es… No sé ni cómo calificar, no tengo palabra, pero es deleznable esta idea de que nosotros sacamos a Ifigenia para que pudiera participar en el evento. Tuvieron que salir sus nietos a aclarar el tema”, enfatizó.
Aclaró que, en efecto, supo que la doctora Ifigenia estaba delicada de salud, porque así se lo informaron los familiares, en su momento.
“Y yo obviamente le dije a los familiares que si no era necesario que fuera pues no queríamos exponerla, pero ella tenía muchos deseos, mucha ilusión de poder asistir el 1 de octubre fue una decisión de ella de asistir”, detalló.
La mandataria llamó a la oposición a que cambien de actitud.
“Y la verdad es que ya que serenen sus ánimos, es increíble de verdad, es este conservadurismo que llega a los niveles de ahora sí que el león cree que todos son de su condición (…) Este odio que hay en las redes tradúzcanlo en amor, dejen los odios ya a un lado”.
Dado que ayer estuvo en el funeral, Sheinbaum dijo que ya no acudiría a la Cámara de Diputados.
“Siempre nuestro pensamiento con ella y hasta siempre porque es un ejemplo para todas las mujeres mexicanas”.
Con información de Proceso.