La Federación Nacional de Municipios de México (FNMM) exigió este lunes la renuncia del titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, así como del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Omar García Harfuch por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán la tarde del domingo.
Por medio de su cuenta de X, la FNMM señaló a ambas dependencias por su "ineptitud para detener la ola de violencia política contra líderes locales en México" y expresó sus condolencias hacia sus familiares.
En las primeras horas de este lunes, ciudadanos del municipio colocaron veladoras, flores y mensajes en la entrada principal del palacio municipal de Chilpancingo.
Asimismo, la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, condenó el asesinato de Arcos Catalán y expresó su solidaridad con la familia y amigos del presidente municipal, así como a los habitantes de la demarcación.
Gálvez también cuestionó el motivo por el que Arcos Catalán no tenía seguridad cuando días antes habían asesinado a su secretario de Ayuntamiento.
Después de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, publicara un comunicado en el que condenaba el asesinato del presidente municipal la noche del domingo, no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evitó hablar del tema al salir del Senado y ante los cuestionamientos de los medios por la violencia contra los políticos en Chilpancingo, simplemente contestó "el tema de hoy es la ley", refiriéndose a la entrega de leyes reglamentarias de la reforma judicial a dicha cámara.
Durante el día de hoy, se realizarán diversos servicios funerarios para despedir al priista, que había tomado protesta como alcalde el pasado 30 de septiembre.
Las actividades comenzaron a las 7:00 y 11:00 de la mañana con misas de cuerpo presente en la iglesia de La Santa Cruz.
A la 1:30 de la tarde se realizará un cortejo fúnebre en dirección a la Catedral de Santa María de la Asunción, la cual se ubica a 1.2 kilómetros de distancia, donde se le dará el último adiós a las 3:00 de la tarde.
En la primera misa, asistió el exgobernador de Guerrero y expresidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. En su cuenta de Facebook recordó que en el 2008 fue su colaborador como director de Catastro y entre 2012 y 2015 fueron compañeros diputados en el Congreso local.
"Alejandro Arcos Catalán, fue un hombre que se formó en el trabajo y en el respeto hacia los demás se distinguió por mantener siempre una actitud afectiva y con responsabilidad en su entorno".
El domingo por la tarde, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer la noticia lamentando los hechos de violencia contra el alcalde y personal de su gabinete, pues el jueves fue asesinado a balazos el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Con información de Latinus.