Los residentes que no atiendan las llamadas de evacuación ante la llegada del huracán tropical Milton no sobrevivirán, advirtió este martes Jane Castor, alcaldesa de Tampa en una entrevista concedida a CNN.
El huracán alcanzó la categoría 5 el lunes antes de perder fuerza esta jornada, hasta la categoría 4, mientras se dirige hacia Florida.
"Es literalmente catastrófico y puedo decir sin dramatizar en absoluto que, si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir", afirmó Castor, agregando que "nunca ha habido un [huracán] como este". "No es posible sobrevivir", dijo.
Asimismo, la alcaldesa de Tampa instó a los ciudadanos del área a "prepararse, hacer lo que sea necesario y luego escapar de las zonas de evacuación", escondiéndose del viento y huyendo del agua. En este contexto, advirtió que un condado vecino podría quedar completamente bajo el agua.
"Estamos hablando ahora mismo de la posibilidad de un impacto directo de 10 a 12 pies de marejada", aclaró la funcionaria, que comparó estas evaluaciones con las del huracán Helene, que azotó partes del estado a finales de septiembre. "Tenía una marejada ciclónica de 6 pies y eso fue literalmente devastador", observó Castor.
Mientras, más de 50 condados de Florida se encuentran en estado de emergencia. Según el Centro Nacional de Huracanes de la bahía de Tampa, si la trayectoria de Milton no varía, "será la peor tormenta que impactará en el área en más de 100 años", por lo que insta a los residentes a seguir las órdenes de evacuación si han sido alertados y a tomar las medidas necesarias para estar preparados.
Con información de actualidad.rt.com