El Secretario de Salud, Gilberto Baeza, al acudir a la instalación de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, señaló que IMSS Bienestar no está funcionando y pretende quitarle los recursos que les corresponden a los Estados, ¿quién es el que opera con qué tipo de recursos”.
Indicó que se analizará si hubiera una propuesta adicional y atractiva, sin embargo el sistema de salud en Chihuahua está funcionando bien y no hay necesidad de modificarlo. "Si nosotros viéramos que el sistema IMSS Bienestar realmente estuviera funcionando, consideraríamos en algún momento, analizaríamos en algún momento una posible adición, pero hasta el momento no es así”, dijo.
Agregó que en cumplimiento al ordenamiento constitucional por parte de la cobertura universal de Medi Chihuahua.
Imss Bienestar recibe los recursos de los Estados para operar desde el centro. En el caso de Medi Chihuahua con la ley de coordinación fiscal son recursos estatales, fuentes de financiamiento, así como financiamiento federal.
MediChihuahua recibe recursos federales que corresponden al Estado por la recaudación del IVA, IEPS, ISR y de participaciones, recursos etiquetados al servicio médico. IMSS Bienestar realiza convenios para que los estados les entreguen los recursos que les corresponden a las entidades, “quien opera con qué tipo de recursos”, cuestionó.
Agregó que se ha reducido recursos federales a Chihuahua sobre todo en materia de personal humano, sin embargo, se espera que ahora con el gobierno federal no venga una reducción adicional a la entidad.