BAJA CALIFORNIA (apro).- Cinco muertos y 10 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales en el Valle de la Trinidad, localidad ubicada a 128 kilómetros de distancia del municipio de Ensenada, Baja California.
El ataque se registró durante la madrigada del pasado domingo 6 de octubre, lo que generó una movilización por parte de corporaciones estatales y federales a dicha localidad, que suma más de dos mil 500 habitantes.
Tras darse a conocer las agresiones, circularon en grupos de prensa distintas versiones, donde incluso se refirieron desde 3 hasta 13 fallecimientos, y que incluso algunos habían sido supuestamente por parte del Ejército Mexicano, luego de que uno de los grupos se topó con los militares durante la huida y desplazamiento por la Sierra de Juárez, ya por la mañana del domingo.
Sin embargo, este lunes la fiscal general del Estado de Baja California (FGE), Ma. Elena Andrade Ramírez, desmintió estos escenarios y enfatizó que únicamente habían sido cinco las muertes registradas.
“Se llevó a cabo un enfrentamiento entre grupos criminales, definitivamente. Es gente que llegó al poblado, que iba con chalecos, pasamontañas, con armas. Es gente que no es de ahí, de esa comunidad”, afirmó la fiscal.
Agregó que, incluso, algunos de los participantes cuentan con domicilios de otro estado, de acuerdo a las identificaciones, pero se reservó la localidad.
“Consideramos que fue un enfrentamiento entre grupos criminales, planeado. Llegaron a atacar a los residentes de esa comunidad. Y hubo algunos enfrentamientos, de los cuales también repelieron la agresión. Seguramente los superaron en número, en las armas también. Con un lamentable saldo de cinco personas muertas y tres lesionados. Se han dado algunos otros números y comentarios, pero quiero aclarar eso: fueron cinco fallecidos, todos de los mismos agresores”, abundó Andrade Ramírez.
La fiscal general puntualizó que cuentan con cinco personas detenidas, tras la “pronta intervención” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, Guardia Nacional, Sedena, Marina y la Agencia Estatal de Investigación.
“Son escenas que todavía se están procesando, armas que todavía se están procesando, pero lo importante aquí es que hay detenidos”, remarcó.
Sin embargo, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró a medios de comunicación -en otro evento- que fueron “dos grupos antagónicos” y que la suma de heridos era de 10 personas.
“Nos deja 5 muertos, 10 heridos. Ya tenemos un detenido de una célula delictiva, otros dos que están en averiguación. Ya tenemos un domicilio que fue cateado por parte de la fiscalía, otro que está resguardado por parte de nosotros y Guardia Nacional. Seguiremos con las investigaciones para perseguir a los presuntos responsables de este choque”, detalló.
Y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda enfatizó a medios de Ensenada que se trataba de “dos grupos, dos bandas”, y que al parecer las autoridades estatales y federales “tienen una línea de investigación”, aunque no brindó más detalles.
Con información de proceso.com.mx