China impuso el martes medidas "antidumping" temporales a las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea, que afectan a marcas francesas como Hennessy y Remy Martin, días después de que el bloque votara a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en el país asiático.
El Ministerio de Comercio chino declaró que los resultados preliminares de una investigación determinaron que el "dumping" del brandy procedente de la UE amenaza con provocar "daños sustanciales" a su propio sector.
El Ministerio de Comercio francés calificó las medidas temporales chinas de "incomprensibles" y contrarias al libre comercio, y afirmó que colaborará con la Comisión Europea para impugnarlas ante la Organización Mundial del Comercio.
En una señal de las crecientes tensiones comerciales, el ministerio chino añadió en otra declaración el martes que una investigación "antidumping" y antisubvenciones en curso sobre productos porcinos de la UE adoptará decisiones "objetivas y justas" cuando concluya.
También dijo que está estudiando un aumento de los aranceles a las importaciones de vehículos con motores grandes, lo que afectaría en mayor medida a los productores alemanes. Las exportaciones germanas de vehículos con motores de 2,5 litros o más a China alcanzaron los 1.200 millones de dólares en 2023.
Se considera que Francia es el objetivo de la investigación de Pekín sobre el brandy debido a su apoyo a los aranceles sobre los VE. Los envíos de brandy francés a China alcanzaron los 1.700 millones de dólares el año pasado y representaron el 99% de las importaciones del país de esta bebida espirituosa.
A partir del 11 de octubre, los importadores de brandy originario de la UE tendrán que depositar fianzas que en su mayoría oscilan entre el 34,8% y el 39% del valor de la importación, según informó el ministerio.
"Este anuncio muestra claramente que China está decidida a gravarnos en respuesta a las decisiones europeas sobre los vehículos eléctricos chinos", dijo el grupo francés de productores de coñac BNIC en un correo electrónico.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que la investigación sobre el coñac de China es "pura represalia", mientras que los aranceles a los vehículos eléctricos son necesarios para preservar la igualdad de condiciones.
China es el segundo mercado de exportación de coñac después de Estados Unidos, pero es el territorio más rentable del sector. Las difíciles condiciones económicas en ambos mercados ya han provocado un fuerte descenso de las ventas de coñac.
Las medidas comerciales se producen después de que la UE votara a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China a finales de octubre.
Con información de Latinus