México, bajo un estado de excepción democrático; el régimen está generando tensión: Francisco Sánchez

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez indicó que hay qué ser cuidadosos con el uso de términos como “golpe de Estado” relativos a la reforma Judicial en la tensión generada por el “régimen”, ya que lo que vive el país es un estado de excepción.

“Hay que ser muy cuidadosos en el uso de determinadas expresiones, particularmente cuando se realizan desde el poder público. Yo escuché en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta expresión, por parte de algunas ministras, también en el caso de algunos congresistas en el plano federal. Aquí tenemos que distinguir propiamente un golpe de estado, cuando en América Latina hemos estado envueltos en muchas de estas dinámicas, que es justamente desde el poder militar, desde el poder de las armas, donde se realiza”, dijo el legislador.

Manifestó que en la actuación de las atribuciones competenciales, como lo está haciendo la Suprema Corte, no se pueden utilizar términos de esta naturaleza. Yo he dicho que nos encontramos en un estado de excepción democrático, ya no estamos actuando en las reglas ordinarias de la política y de la democracia, y el régimen está generando esta tensión, me parece muy perversa”, acotó.

Sánchez Villegas refirió que están enrareciendo el ambiente donde la Corte tendría que pronunciarse sobre la validez de estas reformas, ya sea a través del mecanismo de consulta que activaron, o incluso al resolver la controversia constitucional que ya presentó Guanajuato, “las acciones de inconstitucionalidad que ya se están presentando, la que deberá presentar este Congreso del Estado, porque me parece que es absolutamente necesario.Ya lo que podemos advertir es una crisis constitucional, donde eventualmente las resoluciones que se tomen no se acaten”. 

Por: Antonio Hernández
Comentarios