El peso mexicano se depreció por segunda jornada consecutiva en las operaciones de este martes. La divisa local retrocedió en un mercado cauteloso que espera por las cifras locales de inflación de septiembre y las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.3435 unidades por dólar. Contra un registro de 19.3049 pesos ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó una pérdida de 5.14 centavos para el peso, que son equivalentes a 0.27 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.4511 unidades y un nivel mínimo de 19.2236 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas, caía 0.05% a un nivel de 102.48 unidades.
En el aspecto local, los analistas prevén que la inflación anual haya seguido disminuyendo en septiembre, favoreciendo los argumentos para que el banco central siga recortando la tasa de interés clave. Se espera que el Banxico realice un recorte de 25 puntos base en noviembre.
Por otra parte, los operadores revisan sus apuestas sobre recortes a las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense tras los sólidos datos de empleo de la semana pasada y comentarios de funcionarios del banco central y las actas darán más claridad al panorama.
"Los operadores continúan esperando el reporte de inflación local de mañana [miércoles], a medida que continúa disminuyendo la volatilidad en la paridad USDMXN [dólar/peso]", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de investigación.
En la medida en la que avance el mes, serán más relevantes las noticias relacionadas con el proceso electoral en Estados Unidos, el mayor socio de México. Además, aún no se elimina el riesgo geopolítico, que ha crecido con el súbito aumento de las tensiones entre Irán e Israel.
"Por ahora, los inversionistas prefieren inversiones en dólares en un panorama de transición administrativa en México y un entorno preelectoral en Estados Unidos", destacó José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Con información de El Economista.