Senadores inician proceso para elección de presidencia de la CNDH; Piedra Ibarra podría repetir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección o en su caso la reelección de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2024-2029.

Con 24 votos a favor, las comisiones unidas avalaron la propuesta de convocatoria que fue remitida a la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para su respectiva validación y, con ello, poder emitir la convocatoria los próximos días.

Por esa situación, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia se declararon en Sesión Permanente.

Luego de que el documento haya sido avalado por la Jucopo, el proyecto será devuelto a las comisiones unidas, para que emitan la convocatoria del Senado de la República para la elección o reelección del o la titular de la CNDH.

Tras la posibilidad de una probable reelección de Rosario Piedra Ibarra, la cual está en la ley de la CNDH y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora de Morena, Lucía Trasvina, resaltó la labor de Piedra Ibarra por la defensa en los derechos humanos.

“Su compromiso con la defensa de derechos humanos es innegable bajo su liderazgo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha intensificado sus esfuerzos en áreas claves como la protección de los derechos de víctimas, la atención al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, vigilancia y respeto a derechos humanos en situaciones de violencia, pobreza y exclusión”, detalló.

Contrario a esa declaración, el senador panista Ricardo Anaya, dijo que la gestión de Rosario Piedra fue un desastre, incluso puso de ejemplo que nunca en la historia le habían renunciado dos consejos consultivos a una presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“La gestión fue un absoluto desastre. Yo sí adelanto que me opondré a que se reelija una mujer que no ha estado a la altura del cargo. Ahora, hacia adelante, lo importante, el futuro, lo que necesitamos es una Comisión Nacional de los Derechos Humanos fuerte, con autoridad moral”, dijo.

Asimismo, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, indicó que Rosario Piedra no cumplió con su labor al frente de la CDHN.

“Sí hay que decirlo: tenemos una crisis enorme de derechos humanos. Y ciertamente la señora presidenta de la comisión hoy no cumplió su comitiva”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, afirmó que el proceso de selección no será una simulación o con decisiones predeterminadas, para la selección de la titularidad de la CNDH, sino que esta designación será transparente, genuina, abierta, honesta y franca.

“Yo les pido a todos los miembros de la comisión, de las comisiones unidas, que nos mantengamos abiertos a este proceso con altura de miras y que en modo alguno tomemos decisiones predeterminadas”, detalló.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios