El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la designación de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, cargo que ocupará hasta la conclusión del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Los diputados aprobaron la designación con la mayoría calificada de 420 votos a favor, esto tras la muerte el pasado sábado de la diputada Ifigenia Martínez, quien era la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
En sesión ordinaria, también fue elegida la diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, como primera vicepresidenta, y al diputado del PT, José Luis Montalvo Luna, como secretario de la Mesa Directiva, en sustitución del diputado Pedro Vázquez González.
Tras tomar protesta como presidente de la Mesa Directiva, Gutiérrez Luna agradeció a nombre propio y de la vicepresidenta electa y del secretario, el que la asamblea haya confiado en ellos para desempeñar estos cargos.
“Tengan la confianza todas y todos que lo haremos con imparcialidad, con objetividad y tratando siempre de conducir adecuadamente el debate y las sesiones de esta Cámara”, dijo el diputado de Morena.
El Congreso de la Unión despidió el lunes con un homenaje luctuoso a Ifigenia Martínez, una de las figuras más influyentes de la política mexicana, defensora de la democracia y las mujeres tras fallecer el sábado, cuatro días después de la investidura de Claudia de Sheinbaum.
El cuerpo de Martínez, quien entregó la banda presidencial apenas el 1 de octubre, llegó en un féretro abanderado con los colores patrios: verde, blanco y rojo.
Seis hombres trasladaron a lo largo del recinto legislativo de San Lázaro su ataúd hasta el pleno de la Cámara de Diputados, mientras legisladores de todas las fuerzas políticas seguían detrás su paso.
El recinto, adornado con arreglos florales y dos fotos recientes de Martínez, fue testigo de su semblanza, entre discursos que resaltaron su lucha por la justicia social, la democracia, la equidad de género y su rol pionero como una de las primeras mujeres en ocupar cargos de alto nivel en la política mexicana.
La semblanza concluyó con una de sus memorables y más recientes frases: “Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres”.
El minuto programado de silencio se convirtió en poco más de 60 segundos de aplausos.
Martínez llevó en una silla de ruedas y con un tanque de oxígeno la banda presidencial a Sheinbaum, quien este lunes consideró “deleznable” el rumor esparcido por los opositores sobre que ella “sacó” a la presidenta del Congreso de su convalecencia para entregarle la banda presidencial.
Con información de El Financiero.