Unión Europea crea organismo para recibir quejas de usuarios de redes sociales

Reuters.- Los usuarios de las redes sociales en la Unión Europea podrán presentar quejas contra Facebook, TikTok, de ByteDance, y YouTube, sobre moderación de contenidos ante un nuevo organismo independiente creado en Irlanda.

El organismo, respaldado por Oversight Board Trust, de Meta Platforms, y certificado por el regulador irlandés de los medios de comunicación, actuará como órgano extrajudicial de resolución de litigios en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.

Hasta ahora, los particulares y organizaciones que utilizaban redes sociales tenían pocas opciones para impugnar las decisiones sobre contenidos de las empresas de redes sociales sin acudir a los tribunales.

El Centro Europeo de Apelaciones entrará en funcionamiento antes de finales de año. Inicialmente, resolverá casos relacionados con Facebook, TikTok, y YouTube, y con el tiempo incluirá más plataformas de redes sociales.

"Queremos que los usuarios tengan la opción de plantear un litigio ante un organismo independiente de gobiernos y empresas y centrado en garantizar que las políticas de contenidos de las plataformas se apliquen de forma justa e imparcial", dijo el antiguo director de la Junta de Supervisión, Thomas Hughes, que asume un nuevo papel como director general inaugural del Centro de Apelaciones.

Con un equipo de expertos, el organismo aplicará una revisión humana a cada caso en un plazo de 90 días y decidirá si las decisiones de las plataformas son coherentes con sus políticas de contenidos, señaló en un comunicado.

"Acogemos con satisfacción la certificación de nuevos organismos independientes por parte del regulador irlandés", dijo Thomas Regnier, vocero de la Comisión Europea. "Apoyaremos el desarrollo eficaz y uniforme de este sistema en toda la UE para que todos los usuarios de la UE tengan más derechos en línea".

El Centro de Apelaciones, en Dublín, que cuenta con una subvención única de la Junta de Supervisión, se financiará a través de las tasas que se cobrarán a las empresas de redes sociales por cada caso. Los usuarios que planteen un litigio pagarán una tasa simbólica, que se les reembolsará si la decisión es a su favor.

Sin embargo, según las normas de la Ley de Servicios Digitales, los proveedores de plataformas en línea podrán negarse a colaborar con dicho órgano de resolución de litigios y este no tendrá potestad para imponer a las partes una resolución vinculante del litigio.

El Centro de Apelaciones tendrá un consejo de siete directores no ejecutivos.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
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