Sheinbaum descarta una próxima reunión con Biden: "Somos respetuosos de las elecciones en EU"

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que esté prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un futuro cercano.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum aclaró que, aunque no se ha planteado un encuentro con Biden, sí habrá una reunión clave entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente. 

“No se planteó en particular [una reunión con Biden], sino más bien la reunión del embajador con el canciller, que se van a reunir esta semana en la Cancillería para retomar algunas cuestiones de coordinación importantes”, explicó Sheinbaum.

Subrayó que la coordinación entre ambos gobiernos no se ha suspendido, a pesar de que las declaraciones recientes generaron tensiones y provocaron una "pausa" con la embajada de Estados Unidos. 

Uno de esos eventos fue la cancelación de una visita programada del embajador Ken Salazar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum recordó que esta situación se generó por la violencia en Sinaloa a raíz de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, sin consultar previamente al gobierno mexicano.

"Se coordinó, pero fue una acción que hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió", comentó Sheinbaum, aludiendo a la falta de detalles sobre el operativo y las circunstancias que lo rodearon.

En cuanto al contexto político en Estados Unidos, Sheinbaum destacó que la elección presidencial del 5 de noviembre es un factor clave que influye en las dinámicas actuales entre ambos países.

“Hoy está la elección en Estados Unidos, nosotros somos muy respetuosos de ese proceso”, señaló. 

A pesar de la cercanía del proceso electoral, Sheinbaum aseguró que la coordinación entre ambos gobiernos continuará, sin importar el resultado de las elecciones.

La mandataria señaló que, después de la elección, en Estados Unidos suele haber un periodo para la calificación de los resultados, lo que implica que tomará un tiempo antes de que cualquier nuevo presidente, si lo hubiera, asuma plenamente sus funciones.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que está ocurriendo hoy en Estados Unidos y pues se mantiene la coordinación”, añadió. 

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios