PAN acusa que la 4T busca controlar contenidos en internet con la reforma energética; Morena asegura que es para llegar a comunidades apartadas

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que el gobierno de la llamada 4T pretende controlar los contenidos en internet.

En tribuna, consideró que “esta reforma es un atentado contra las garantías constitucionales de nuestra sociedad”. 

“Tal como está formulada, presenta riesgo que comprometen principios fundamentales, la neutralidad a la competencia y el respeto a los ciudadanos”, aseguró.

Díaz Pérez consideró que cuando “el Estado asume el control de una industria estratégica, como lo haría con el Internet, también tiene potencial en convertirse en un juez y parte”.

“No podemos ignorar que el Estado también sería quien regula las tarifas, las condiciones de operación y en el peor de los casos, que ya les comentamos, controla o pretende controlar el contenido que circula en Internet”, subrayó.

El diputado del PAN leyó la propuesta: “No constituirán monopolios las funciones que ejerza de manera exclusiva en correos, telégrafos y radiotelegrafía, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, incluyendo el servicio de internet que provea el Estado”.

“En estos momentos y desde hace mucho tiempo, esto tiene a los cubanos bajo un control férreo en el cual decir algo que atente contra el sistema significa censura y cárcel”, aseveró.

Puso como ejemplo el caso de Venezuela, que con “este tipo de cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones e internet”, ha provocado su uso clandestino.

“Al pueblo chino ni se diga, y a Lula da Silva obstaculizando plataformas desde hace meses”, comentó.

Díaz Pérez enfatizó que “al aprobar una reforma de esta naturaleza, estamos creando las condiciones para que estas mismas situaciones se reproduzcan en nuestro país”.

“La reforma como está planeada, viola incluso los principios rectores del T-MEC, y corre el riesgo de desincentivar la inversión privada en un área donde la innovación tecnológica debe ser constante”, indicó.

Horas después, Dolores Padierna, diputada de Morena respondió que “no se trata de quitarle a nadie el internet privado, sino de llevarlo a zonas apartadas”.

“A las carreteras, a las plazas públicas, a los centros de salud, a las escuelas, a las comunidades alejadas, porque hoy Oaxaca, Guerrero y Chiapas no tienen el 100 % de sus zonas cubiertas y el Estado va a llevar ese internet a donde no hay”, dijo.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios