El Doctor Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló a La Razón que a la reforma judicial “se le deberán realizar cambios, pase lo que pase, pues tiene errores en su contenido. La reforma, valga la redundancia, tiene que ser reformada”.
Señaló que el artículo 94 vigente, “establece que el presidente de la Corte lo será por 2 años y será presidente quien haya obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral y que después de dos años lo sustituirá quien haya obtenido la segunda votación y así sucesivamente”.
Reforma prende alarmas al ser "impuesta" por mayoría
El investigador emérito señaló que la reforma judicial es la primera reforma constitucional y, además de este calibre, que se hace sin ningún tipo de acuerdo, “con una imposición mayoritaria directa y eso es lo que también tiene encendidas las alarmas del país“.
Adicionalmente el especialista, acusó que antes de aprobada la reforma, que esta quedando evidenciada por sus errores, por parte del Congreso se dio un caso inusitado, “también de la mínima receptividad en cuanto a las opiniones ajenas”.
Por otro lado Valadés, celebró que los líderes del Senado y el Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña, y Norma Piña, respectivamente, hayan tenido una relación de civilidad el pasado 8 de octubre, tras sostener una reunión en la que acordaron reanudar el diálogo.
Además, celebró que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, haya reconocido errores técnicos en la reforma que tendrán que modificar.
Con información de razon.com.mx