El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltó que hay 3.9 millones de personas de la tercera edad que se encuentran en situación de pobreza.
Las entidades que encabezaron esta problemática son Guerrero y Chiapas.
En seis entidades federativas se concentró cerca de la mitad de la población de 65 años o más en situación de pobreza con el 49.8 % durante el 2022.
Estado de México fue la entidad con mayor número de personas de 65 años o más en situación de pobreza, ahí se identificaron poco más de 520 mil personas de este grupo de edad en esta situación, siguió Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México donde se registraron entre 212 mil y 278 mil personas adultas mayores.
La segunda carencia con mayor incidencia en adultos mayores refiere al acceso a los servicios de salud; en 2018 fue de 9.7 % y para 2022 la proporción pasó a 29%.
"El Coneval reveló, que la población ocupada que no ha cotizado en alguna institución de seguridad social a partir de datos de 2020, en promedio al 62% de las personas adultas mayores (65 años o más); esta brecha se agudiza para las mujeres de este grupo pues cerca de 8 de cada 10 mujeres adultas mayores no habían realizado alguna aportación a las instituciones de seguridad social a lo largo de su vida productiva", destacó el informe.
Asimismo, el organismo destacó que, en 2020 el 79 % de las personas de 65 años o más que no son económicamente activas recibía una jubilación o pensión. De estos, 33.1 % disponía de una pensión contributiva, en tanto que 35.9 % accedía a una jubilación o pensión con un beneficio mayor o igual al promedio de la línea de pobreza por ingresos.
De igual forma, las personas de la tercera edad cuya principal fuente de ingreso monetario proviene de programas sociales en 2018 alcanzó el 49.4% y 28.4% para la población indígena y no indígena, respectivamente; mientras que en 2022, fue de 60.4% y 37.6%.
"El acceso al sistema de seguridad social contributivo para las personas adultas mayores, conlleva no solamente el beneficio de un ingreso a través de las pensiones sino disponer de atención de la salud y servicios sociales para su autonomía y protección. Sin embargo, las desigualdades existentes en el mercado de trabajo y en el diseño de los regímenes de pensiones ocasionan que la cobertura sea baja con amplios sesgos de género en donde resaltan las brechas existentes entre las mujeres", reveló el Coneval.
Dicho organismo, en 2023 identificó 121 programas de desarrollo social federales, de los cuales 8 atienden de forma directa, priorizan o cuentan con acciones específicas para personas adultas mayores, mientras que 11 de estos atienden de manera indirecta esta población.
Estos programas se encuentran a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER); la Secretaría de Bienestar (Bienestar); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Salud (Salud), y el Programa IMSS-Bienestar, que pertenece al Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social.
Con información de Informador.mx