El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Taváres, enfatizó en que “No hay ningún asunto de persecución política en ninguno de los temas del tribunal”.
Indicó que conforme al artículo 7 los magistrados están impedidos para emitir cualquier opinión o comentario respecto a los asuntos en trámite, sin embargo indicó que la información est+a en las listas de estrados del tribunal, “yo no tengo ahorita la información respecto de la existencia o no de alguna impugnación al respecto, me imagino que me están transcurriendo los plazos y términos ahí de acuerdo a la notificación que no tengo tampoco la información”, acotó.
Lo anterior con respecto a las resoluciones que se han emitido en contra del ex gobernador Javier Corral y la ex consejera del IEE, Claudia Arlett Espino.
Manifestó el magistrado que fue a partir de la reforma del 13 de julio la conformación del tribunal es por salas unitarias y las salas unitarias, las cuales son las encargadas precisamente de esos temas, ya al pleno le correspondería en algún momento alguna presentación o alguna impugnación por resolver al respecto, “Es igual que un juzgado de primera instancia, se respeta la autonomía y la independencia de cada sala, cada sala resuelve un unitario y ya el tribunal se reserva en pleno la resolución de apelación a reclamaciones inconformes”, aclaró.
Cuestionado sobre lo que ha mencionado el ex gobernador en que el Tribunal de Justicia Administrativa está siendo utilizada con fines de persecución política, el magistrado expresó “Creo que es una labor propiamente jurisdiccional. Como sabemos, en el sistema del modelo de anticorrupción, la investigación se lleva a cabo por un órgano interno de control. Nosotros nos lleva un expediente integrado y nosotros lo resolvemos con base en las pruebas que obran.