Morena quitará de las leyes secundarias de la Reforma Judicial el poder de veto sobre candidatos a jueces, magistrados y ministros

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el procedimiento, el senador Ignacio Mier anunció que Morena promoverá este jueves en el Senado cambios al dictamen de las leyes secundarias de la reforma judicial para eliminar el poder de veto de los Poderes de la Unión a las listas candidaturas a ministros, jueces y magistrados.

La modificación fue incluida recientemente en comisiones y le otorgaba el poder de veto a los tres poderes sobre los listados de candidatos a jueces, ministros y magistrados. 

“No conozco de quien fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución”, añadió.

“No va a haber, de ninguna manera, ningún veto de los aspirantes, reitero: la vocación que tiene nuestro movimiento es democrático", agregó.

“Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional”, anunció Mier Velazco en el pleno del Senado, donde se discuten las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. 

Cabe destacar que el martes pasado, en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, el senador Manuel Huerta presentó una reserva, que fue avalada por mayoría de Morena, en la cual se estableció que luego de que los Comités de Evaluación integrarán un listado de 10 personas mejor evaluadas a ministras, magistrados y jueces, “los Poderes de la Unión determinarán en primer término su conformidad total o parcial sobre los listados”.

En su momento, el senador panista Ricardo Anaya dijo que este procedimiento contravenía la propia reforma judicial, además de que permitía que Morena utilizara su mayoría en las cámaras del Congreso, así como la Presidencia de la República, para imponer a sus candidatos. 

En ese sentido, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la reserva aprobada y se pronunció por mantener el espíritu de la Constitución

En la sesión de este jueves, el senador Ignacio Mier argumentó que el proceso legislativo “es un proceso dinámico” que implica una revisión permanente, constante y periódica de lo aprobado.

Mier Velazco expuso que Morena está en favor de que haya un proceso democrático electivo de jueces, ministros y magistrados. 

Aunque no mencionó abiertamente las suspensiones judiciales que han ordenado al Congreso y al INE suspender la implementación de la reforma judicial, el senador de Morena afirmó que “no estamos violentando de ninguna manera la Constitución al iniciar el proceso electoral con las reformas a estas dos leyes”.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios