Mariposa negra o «de la muerte»

A ti ciudadano:

La mariposa negra, también conocida como ratón viejo o Mictlanpapalotl -por su nombre en náhuatl, el cual significa «mariposa de la muerte»-, ha sido considerada como un insecto de mal agüero. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad.

Estos insectos voladores pertenecen al orden de los Lepidópteros, es decir, al mismo que las mariposas diurnas. En realidad, existen muy pocas diferencias entre ambas. La primera es que las nocturnas tienen alas membranosas de color oscuro.

Las tonalidades de estos insectos pueden ir del gris al marrón y al ocre. Es precisamente por esta característica por la que se le discrimina. De hecho, su tono le ha valido apodos como bruja negra y mariposa bruja.
Tristemente, el trato hacia este bello insecto no se limita al rechazo. Es muy común que las personas las agredan, lastimen e incluso que las maten «sólo porque son feas» o «de mal agüero».

La mariposa negra, junto con los murciélagos y otras especies, es una polinizadora indispensable. Esto quiere decir que transporta polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas puedan reproducirse e iniciar el proceso del desarrollo de los frutos y semillas.

De hecho, contrario a las creencias populares, estos insectos no se alimentan de sangre ni nada parecido. Su principal fuente de comida es el néctar de las flores (gracias a ellas se polinizan plantas tan importantes como los jazmines, café, tabaco, calabaza, entre otras).

Asimismo, las mariposas bruja funcionan como bioindicadoras. Esto se refiere a que su ausencia puede indicar que existen alteraciones en el ecosistema que es necesario atender (contaminación por pesticidas, presencia de plagas, entre otras).

Cabe mencionar que la vida de estos insectos es igual a la de sus compañeras coloridas: a través de la metamorfosis, en la que pasa por la fase de huevo, oruga o larva, crisálida o pupa y de adulta.

Así que ya lo sabes, si una mariposa nocturna te visita, no le hagas daño. Puedes mostrarle la salida por alguna ventana o simplemente dejarla descansar sin molestarla.

Y así es como la  mariposa negra, también conocida como ratón viejo o Mictlanpapalotl -por su nombre en náhuatl, el cual significa «mariposa de la muerte»-, ha sido considerada como un insecto de mal agüero. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad. Estos insectos voladores pertenecen al orden de los Lepidópteros.

Por Víctor Hugo Estala Banda

Por: Redacción2
Comentarios