El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, negó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya dado línea a los senadores de ese partido para eliminar el veto de los tres Poderes de la Unión a la lista de candidatos a jueces, ministros y magistrados.
Entrevistado durante la sesión del pleno este jueves, López Hernández afirmó que los senadores “reflexionaron” al interior de la bancada y decidieron eliminar el contenido de una reserva que se aprobó el martes en comisiones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer el veto de los Poderes de la Unión a las listas de candidatos que determinen los Comités de Evaluación.
“Sí, se hizo el planteamiento en comisiones, pero después reflexionamos y se va a retirar”, dijo.
“No, no, aquí no hay línea, nosotros somos respetuosos, es parte del proceso legislativo”, añadió el senador morenista.
Insistió en que la decisión de retirar el contenido de dicha reserva fue debido a una reflexión.
“Ella (la presidenta Claudia Sheinbaum) hizo un comentario público que había sido ya producto de reflexiones que habíamos sostenido durante toda la jornada de ayer con la secretaria de Gobernación, y ahí yo le externo a la secretaria nuestro convencimiento de que lo más sano política y jurídicamente era que no existiera ese veto”, manifestó.
CFJ podría emitir resoluciones que no obedezcan a la ministra presidenta, asegura
El coordinador morenista en el Senado consideró que la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cooperar con el Senado en la implementación de la reforma judicial, podría ser el inicio de otras decisiones similares.
“La presidenta de la Corte, como presidenta del Consejo de la Judicatura, votó en contra. Yo lo que creo es que están cambiando las condiciones y es altamente probable que el Consejo de la Judicatura vaya tomando decisiones que no obedezcan propiamente al deseo de la presidenta de la Corte”, refirió.
Con información de Latinus