La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Conservación de Carreteras Federales, al que también llaman “Bachetón”. Tendrá un presupuesto de 4 mil millones de pesos.
En la conferencia de prensa de este jueves, la mandataria explicó que en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaron que el problema que más afecta a la ciudadanía son los baches.
“Iniciamos, ya salieron las licitaciones, y afortunadamente el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos dejó finanzas muy sanas, nos dejó este ahorro, entre otros, y va a cerrar muy bien el gobierno, y entonces decidimos utilizar estos 4 mil millones de pesos para este programa ‘Bachetón’, para tapar los baches de las carreteras federales”, afirmó.
En la conferencia, Jesús Esteva, Secretario de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló los alcances del “Bachetón” y un programa adicional de mantenimiento.
“Tenemos diseñados 134 frentes de trabajo simultáneos, la meta son 44 mil 600 kilómetros que es la longitud de la red federal de carreteras y el periodo de ejecución es de noviembre de 2024 a febrero de 2025. Estaremos generando con esto 8 mil 500 empleos. Y, además, tendremos conservación periódica, son un poco más de 600, casi 700 kilómetros de longitud”, explicó.
Dijo que el segundo programa incluye el “fresado” (remoción) y tendido de la carpeta asfáltica en 28 frentes de trabajo simultáneos.
Estas obras iniciarán en diciembre de este año y concluirán en abril de 2025.
Con información de Latinus