CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado federal por el PRI, Rubén Moreira propuso que el 12 de diciembre –día de la Virgen de Guadalupe–, de cada año, sea decretado como día de descanso obligatorio. El legislador argumentó que es una fecha de importancia religiosa, cultura y que deja una importante derrama económica.
La propuesta de iniciativa pretende modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que señala los ocho días de descanso obligatorios (1 de enero, primer lunes de febrero, tercer lunes de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre, 1 de octubre cada seis años y 25 de diciembre).
"Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas", específica la iniciativa.
De acuerdo con el coordinador de la bancada priista, desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2022, 10 millones de personas acudieron a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. El diputado señaló que la derrama económica en ese periodo fue de alrededor de 225 millones de pesos, superando en 7.2% lo registrado en 2021 y en 40.9% a lo producido en 2019.
De pasar la iniciativa, la nueva fecha quedaría asentada en la legislación y los trabajadores deberán de descansar, en caso de que sus patrones les requieran asistir a sus centros de trabajo, deberán de pagarles un salario doble por el servicio prestado, en adición a su salario diario correspondiente.
La propuesta de Moreira deberá de discutirse antes de ser aprobada o rechazada. Actualmente, el 12 de diciembre ya es una fecha de descanso obligatorio en diferentes sectores, como en el bancario, al igual que el Sindicato de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Con información de Proceso.