La misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) informó que el ataque Israelí, de este jueves, alcanzó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas del Líbano (FINUL), que opera en Naqoura, lo que causó que dos “cascos azules” de nacionalidad indonesia resultaran heridos.
"Dos soldados de mantenimiento de la paz resultaron heridos cuando un tanque “Merkava” de la FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) disparó su arma contra una torre de observación en el cuartel general de la UNIFIL en Naqoura, impactando directamente contra ella y causando su caída". Afortunadamente las heridas no son graves, pero los heridos permanecen hospitalizados”, informó UNIFIL en un comunicado.
Israel reconoció haber perpetrado el ataque y acusó a Hezbolá de operar cerca de los puestos de misión de Naciones Unidas. Aunque horas después de los disparos, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, recomendó a FINUL desplazarse hasta el norte.
"Nuestra recomendación es que la FINUL se traslade 5 kilómetros al norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo volátil como resultado de la agresión de Hezbolá", indicó Danon en un comunicado.
A pesar de la recomendación de Tel Aviv, la misión de la ONU ha informado que permanecerán en el sitio.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, informó en Nueva York que los cascos azules de FINUL permanecen en sus puestos porque "tienen un papel vital para garantizar la estabilidad en esta parte" en el sur de Líbano.
Los hechos provocaron la condena de España e Italia y una protesta formal ante Naciones Unidas de este último país. El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, convocó de urgencia al embajador israelí en Roma y calificó el ataque, como inaceptable.
El ministro también protestó "firmemente" en una llamada a su homólogo israelí, Yoav Gallant, por el ataque contra los cascos azules de la misión, formada por unos 10 mil militares de varios países y actualmente bajo el mando de un general español.
"Los disparos contra el cuartel general de la FINUL son para mí y para el Gobierno italiano inaceptables", denunció en un comunicado.
El Gobierno español, que cuenta con 700 soldados en la FINUL, condenó "tajantemente" este jueves los disparos israelíes que alcanzaron el cuartel general de la misión y confirmó que los soldados españoles desplegados en la zona "se encuentran bien".
De acuerdo con la FINUL, el ataque se produce después de que el miércoles (9 de octubre) soldados israelíes dispararan "deliberadamente" contra cámaras de vigilancia en ese mismo puesto.
"El cuartel general en Naqoura y posiciones cercanas han sido alcanzadas repetidamente causando daños materiales", denunció la misión de paz sobre la situación de sus tropas en medio del fuego entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano.
Con información de Crónica.