CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polarización en torno a la reforma al Poder Judicial alcanzó al Instituto Nacional Electoral (INE), donde amaga con agrietar al Consejo General en torno una reserva a artículos de la legislación secundaria presentada por la bancada de Morena, que pretende reforzar el poder de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, en el organismo autónomo.
Con esta reserva, presentada por el senador morenista Miguel Pavel Jarero Velázquez, Taddei podría nombrar directamente a los directores e integrantes de la Junta General Ejecutiva y los demás titulares de las áreas técnicas del INE sin someterlos a la aprobación del Consejo General. El texto amplía, además, las atribuciones de la junta en materia de elecciones, quitándolas al Consejo General.
El consejero Martin Faz Mora denunció hoy que esta reserva, introducida de forma "subrepticia" por el senador por Nayarit, otorga facultades "unipersonales" a Taddei y destruye el "carácter colegiado del Consejo General". Desde su cuenta de X, el consejero advirtió que la organización de las elecciones recae en comisiones y que sus pormenores deben aprobarse en las sesiones del Consejo General, y enfatizó: "NO EN LA JUNTA" (sic).
En otras palabras: señaló que, con esta reserva, Taddei concentraría más poder en el INE, en detrimento de un órgano de decisión que discute y aprueba sus resoluciones mediante votaciones llevadas a cabo en sesiones públicas.
En el mismo tono, la consejera Carla Humphrey Jordan se dijo “preocupada” por la reserva que “terminaría con la colegialidad del Consejo General”, y agregó que el tema planteado en la reserva estuvo “ausente en las iniciativas presidenciales pero incluido en comisiones (del Senado) de última hora”.
En caso de aprobarse, la reserva modificaría la organización interna del INE en medio del proceso electoral de jueces federales, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que serán elegidos el 1o de junio de 2025. El INE está a cargo de ese proceso inédito, cuyos detalles siguen sin definirse con claridad.
El Consejo General ya había atravesado un periodo de tensiones en enero pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultó a Taddei para nombrar directamente a varios cuadros del INE, alegando una falta de consenso en el Consejo General. La resolución, presentada por la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso, había generado molestias en una parte de los consejeros electorales.
Tanto Taddei como Soto están identificadas por su cercanía con Morena; de hecho, el hijo de la primera y el padre de la segunda fueron contratados en la ponencia de Yazmín Esquivel Mossa, una de las ministras de la SCJN allegadas al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Proceso.