Auroras boreales serán visibles en estas entidades del país este jueves y viernes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una tormenta geomagnética severa provocará la aparición de auroras boreales en latitudes medias y bajas durante este jueves y viernes.

SkyAlert informó que ocurriría una tormenta geomagnética G4 (severa) y que esta generaría la aparición de auroras boreales en latitudes medias y bajas durante la noche de este jueves 10 y el viernes 11 de octubre.

Los estados que conforman la zona Norte del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, podrían tener la oportunidad de apreciarlas, aunque sea únicamente mediante fotografías de larga exposición.

Hasta el momento, Sky Alert ha publicado fotos de auroras en Noruega y Nueva York y recordó a los habitantes del norte del país que podrán apreciarlas para que “preparen sus cámaras”.

A las seis y media de la tarde, informó que, con datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la tormenta geomagnética se encontraba cerca del nivel G5, lo que se clasifica como una tormenta extrema.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, informó que la tormenta geomagnética que ocurre en estas fechas es resultado de las dos erupciones solares que ocurrieron entre el primero y 3 de octubre de este año.

Este tipo de erupciones producen afectaciones en las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación en la Tierra y representan un riesgo para las misiones espaciales y astronautas.

¿Cómo se producen las auroras boreales?

Sky Alert define las auroras como “columnas de luz causadas por la precipitación de electrones y iones (principalmente protones) de alta velocidad sobre la atmósfera superior terrestre las cuales penetran a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra”.

De acuerdo con Sky Alert, existen dos tipos de auroras, las boreales corresponden al polo norte y las australes al polo sur.

El Sol emite explosiones de energía hacía el espacio, una de ellas son las Emisiones de Masa Corporal, que son materia solar que viaja en el espacio y al llegar al campo magnético de la Tierra generan corrientes que las envían a los polos terrestres y provocan las auroras que se observan en el planeta.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios