Tres estados de la República Mexicana registrarán lluvias fuertes, de acuerdo al pronóstico elaborado este viernes 11 de octubre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
Para hoy, canales de baja presión sobre el noroeste y occidente de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Sonora y occidente de Chihuahua.
Otro canal de baja presión sobre la sonda de Campeche, en interacción con el ingreso de aire húmedo proveniente del Golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Oaxaca; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, se pronostica viento de componente norte en Veracruz, Tabasco y estados de la península de Yucatán, con rachas fuertes en Veracruz y rachas muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, continuará una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generando tiempo estable y sin probabilidad de lluvia en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Finalmente, se mantendrá el ambiente templado por la tarde en el centro de México; cálido en la mayor parte del país; caluroso en zonas de Baja California Sur y Nayarit y con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en el noreste de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de lluvias para hoy 11 de octubre de 2024:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): | Veracruz, Tabasco y Chiapas. |
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): | Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche. |
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): | Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo. |
Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de Informador.mx