La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que su gobierno le puso algunas reglas a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para normar la relación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Comentó que este jueves, Juan Ramón de la Fuente, titular de esa dependencia, tuvo una reunión con el represente de la Casa Blanca para exponerle el asunto.
En el sexenio pasado, Salazar se había convertido en un visitante frecuente de Palacio Nacional, pero después de que criticó la reforma al Poder Judicial, el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó una “pausa”.
“Se establecieron una serie de lineamientos, digamos, generales. Porque a veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, otro secretario, otro secretario. Entonces, ahora le dijimos que si quiere tocar algún tema relacionado con la Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería”.
La mandataria adelantó que el canciller De la Fuente tendrá una reunión similar con Graeme Clark, embajador de Canadá en nuestro país.
Reproche contra el PAN
Sheinbaum Pardo aprovechó el tema para reprochar que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hayan votado en contra de la ratificación del nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller.
“En el Senado, el PAN votó en contra de Juan Ramón, que es un hombre reconocido nacional, internacionalmente; preparado, con una probidad, tiene doctorados honoris causa en muchísimas universidades; nuestro embajador en Naciones Unidas, un hombre de primera. Y el argumento fue porque no quieren que le vaya bien al gobierno de la presidenta”.
Sheinbaum señaló que esa es muestra del nivel de debate por parte del PAN.
Con información de Latinus