El pleno del Senado de la República comenzó el proceso inédito para sortear la mitad de los cargos de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que serán sometidos a elección el 1 de junio del 2025.
Con un quórum inicial de 66 senadores, comenzó la sesión donde se elegirán más de 800 cargos, lo que podría implicar una maratónica sesión.
“El día de hoy esta asamblea lo único que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir en elección el primer domingo de de junio de 2025 y qué mitad irán a la elección de junio de 2027, a eso se resumen, esa es la obligación que esta soberanía hará de cara a la nación”, dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
A esa sesión no asistieron los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, como muestra de rechazo a la reforma judicial y a su implementación.
La bancada del PRI decidió asistir a la reunión, por lo que sus legisladores ingresaron al pleno alrededor de las 9:52 horas.
Afuera del Senado, sobre el Paseo de la Reforma, se congrega un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta por esta actividad de la Cámara Alta.
Con información de Latinus