Maurice Sleem, ministro de Defensa libanés, afirmó que su país “no busca la guerra”, pero tampoco acepta la “agresión israelí”. También instó a la comunidad internacional a implementar la resolución 1701 del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de Israel.
"La exigencia del Líbano de un alto el fuego y su compromiso con la aplicación de la resolución 1701 en todos sus aspectos confirma una vez más que no buscamos la guerra, pero al mismo tiempo no aceptamos la continuación de la agresión criminal israelí contra personas inocentes", dijo Sleem.
Pidió, en declaraciones reproducidas por la agencia Nacional de noticias NAA, que "la comunidad internacional intensifique la presiones sobre Israel para obligarlo a implementar la resolución 1701 y detener la agresión contra el Líbano".
Esa resolución, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, estipula el despliegue del Ejército libanés en la frontera entre los dos países, y el desarme del grupo libanés chií Hizbulá.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, aseguró el sábado que su país está dispuesto a desplegar al Ejército en el sur y a "implementar de forma completa e integral" esa decisión internacional, y afirmó que Hizbulá "está de acuerdo".
Hizbulá por su parte, dijo el sábado que su "absoluta prioridad es derrotar a Israel", pero que "agradece cualquier esfuerzo diplomático para detener la agresión".
Sleem cifró en "más de 35.000 violaciones desde el aire, tierra y mar" los ataques israelíes contra Líbano, "ya que el enemigo israelí nunca se ha comprometido con esta resolución desde su emisión en 2006".
"Sí la comunidad internacional realmente quiere detener la agresión contra el Líbano, debe obligar a Israel a acatar la decisión 1701", recalcó.
Por otro lado, el ministro libanés condenó "enérgicamente" los recientes ataques contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), atribuidos a Israel, y en los que al menos cuatro cascos azules resultaron heridos en los últimos dos días.
"Demuestran que el enemigo israelí no sólo actúa contra el Líbano, sino también contra la paz y la estabilidad en toda la región", concluyó.
Con información de Informador.mx