Senado sortea 414 magistraturas y 371 juzgados para elección en 2025

Este sábado 12 de octubre, en el Senado de la República se inició el proceso de insaculación o “sorteo” para definir cuáles serán los primeros cargos de jueces y magistrados que se someterán a elección en el 2025 a lo que se ha llamado la “tómbola judicial”, donde al finalizar el acto de insaculación, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que serán 464 magistraturas y 386 jueces que se someterán a la elección extraordinaria el 1 de junio de 2025.

Fernández Noroña al inicio de la sesión puntualizó que se haría uso de aplicaciones informáticas o bien, técnicas manuales que permitirán que los jueces y magistrados sean seleccionados de una forma aleatoria pero siempre segura y para dar certeza de ello, asistieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, a esa sesión no asistieron los legisladores del Partido Acción Nacional y del Partido Movimiento Ciudadano.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, y yo diría que del mundo, las personas juzgadoras van a ser elegidas por el voto universal, secreto y directo”, dijo el senador.

También señaló y con motivos de transparencia, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña ordenó la lectura de las 350 magistraturas de circuito que se someterán a elección el primer domingo de 2025, aunque que no se enunciaron los nombres de quiénes ocupan dichos cargos actualmente.

Asimismo, aclaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado que los números nones del listado enviado por el Consejo de la Judicatura Federal irán a la elección del primer domingo de junio de 2025, con excepción de 64 plazas que saldrán por sorteo debido a las vacantes existentes, que irán a la elección de 2027.

Asímismo, Noroña en sus redes sociales dio a conocer que el sorteo serán los nones que, por azar, les corresponderá ir a la elección de junio de 2027.

“Luego haremos exactamente el mismo procedimiento para las plazas de personas juezas federales. La primera etapa de sorteo fue para las magistraturas de circuito”, señaló.

Fernández Noroña detalló que, de acuerdo con el listado que les remitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hay un total de 772 plazas de jueces de distrito y 927 magistrados, pero se les debe restar las vacantes.

La tómbola comenzó con los magistrados, la mitad de las plazas son 464, pero se le restan 114 vacantes, que irán directamente a la elección del próximo año. Después de eliminarse éstas, quedaron 350 que serían las que se insacularán.

Con información de La Guardia.

Por: Edición 10
Comentarios