creditado como el encuentro cultural de referencia para los habitantes de esta localidad chihuahuense, el Festival en las Casas Grandes, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró su primera década con la asistencia de 2,250 personas.
Públicos de todas las edades disfrutaron de dos jornadas, realizadas el 3 y 4 de octubre de 2024, con una amplia programación que incluyó talleres, exposiciones temporales, caravanas culturales por localidades aledañas a su sede, el Museo de las Culturas del Norte, y recorridos por la Zona Arqueológica de Paquimé.
El cierre del encuentro fue encabezado por el titular del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, y por el alcalde de Nuevo Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz, quienes destacaron a los diversos talentos que, en el último decenio y por medio del festival, han contribuido a difundir la riqueza patrimonial no solo de esta localidad, sino de la región noroeste de Chihuahua.
En este sentido resaltó la entrega, verificada el jueves 3 de octubre, de la Presea Guacamaya Paquimé a Gloria Elena Gabriela Rico Cabrera, cuya trayectoria de más de 30 años en la divulgación y gestión cultural ha contribuido al desarrollo social del municipio en comento.
Durante el evento se compartió con las y los asistentes un video, enviado por la promotora, en el cual agradeció a los organizadores del festival haberla elegido como receptora del galardón.
“Para mí es un honor recibir este premio. Vale la pena, por lo mismo, platicarles acerca de las bondades y maravillas de esta tierra, en la cual, a veces con pocos recursos, siempre hemos buscado despertar en la ciudadanía el gusto por la cultura y la conciencia acerca la peculiaridad de nuestra región, en la que convergen de manera singular culturas diversas”.
Rico Cabrera, quien se ha desempeñado como directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, agradeció las oportunidades que ha tenido a lo largo de su carrera para ejercer su labor desde un cargo público.
“Servir a la comunidad exalta el corazón y provoca que brote la palabra ‘gracias’… Por permitirme expresar todo el amor que tengo por esta tierra, por recibir la amistad de su gente y por este galardón que hoy me ofrecen y que guardaré y disfrutaré”, finalizó.
Las actividades del X Festival en las Casas Grandes incluyeron un conversatorio entre divulgadores del patrimonio; la presentación de un cortometraje elaborado por productores locales; un taller de periodismo y patrimonio cultural y una conferencia sobre la historia del Camino Real de Tierra Adentro.