Un tercer grupo militar de 200 elementos arribó ayer a Culiacán y se concentró en la caseta de peaje de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, de la sindicatura de Costa Rica, para desplegarse por la capital del estado y sumarse a las acciones preventivas de seguridad.
En el trascurso de esta semana, derivado de la reunión de seguridad celebrada el pasado martes, con el secretario de la Defensa Nacional, general, Ricardo Trevilla Trejo y el secretario de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reforzó la presencia del Ejército con 300 elementos más y cien de la Guardia Nacional, pero la violencia no cesa, por lo que ayer llegó otro grupo militar a la capital sinaloense.
La tarde del viernes pasado, una fuerza de más de cien elementos de la Guardia Nacional arribó a Sinaloa para sumarse a las labores de inteligencia, previsión y patrullaje para inhibir los actos de violencia, como parte de los acuerdos suscritos.
Un día antes, en un avión militar, un nuevo contingente de cien elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército llegó a Culiacán para fortalecer las acciones emprendidas contra los grupos delictivos y restablecer la paz.
Antes de la llegada de los refuerzos federales, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que se va a brindar seguridad en torno a los planteles educativos para restablecer las clases presenciales y se va a vigilar la celebración de eventos masivos, de espectáculos y deportivos.
Más muertes
En un nuevo fin de semana violento, en distintos puntos del municipio de Culiacán cinco personas fueron asesinadas con impactos de bala. Uno de los cuerpos fue encontrado calcinado y con las manos esposadas a la espalda en la colonia Lomas de San Isidro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en el exterior del centro penitenciario El Castillo, de la ciudad de Mazatlán, dos personas del sexo masculino, uno de ellos recién puesto en libertad, fueron levantados por civiles armados, lo mismo sucedió en la colonia Libertad, en Culiacán, con un hombre aún no identificado.
En la caseta de cobro de la sindicatura de Costa Rica de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, el Ejército confirmó el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual presentaba impactos de bala.
En las cercanías de la privada Residencial Andalucía, en Culiacán, se reportó que desconocidos esparcieron púas de acero, por lo que un grupo mixto de fuerzas federales y estatales acudieron al lugar y limpiaron la zona.
Pese a violencia, regresarán a clases en universidades
La Universidad Autónoma de Sinaloa dispuso a partir de mañana el regreso a clases en los municipios de la zona Centro como Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato, donde se mantenían las clases virtuales, los alumnos de bachillerato y profesional volverán al esquema presencial.
Como medida de prevención por la violencia que se vive en Sinaloa, los alumnos tomarán clases en las aulas entre las 08:00 y 17:00 horas, anunció el encargado del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, quien descartó clases nocturnas.
Apuntó que tras un análisis de la situación de inseguridad que prevalece, se determinó volver en la zona central al modelo de clases presenciales, aplicando diversas medidas preventivas y de seguridad para alumnos y docentes, por lo que se recorrieron los horarios.
Sobre los programas educativos nocturnos, estos continuarán a distancia, mientras que la modalidad semiescolarizada y los diplomados sabatinos iniciaron ayer clases presenciales.
El pasado miércoles 9 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa levantó el paro indefinido de actividades que había decretado desde el lunes pasado y volvió a clases a partir del jueves en modo presencial, a excepción de los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato, en los que continuó en forma virtual por el tema de la violencia.
Candelario Ortiz Bueno, nuevo encargado del despacho de Rectoría, explicó que derivado de la reunión que se tuvo con el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y con el secretario del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Melendrez, se lograron algunos acuerdos para dirimir los conflictos.
Subrayó que a solicitud de las autoridades de Gobernación y como un gesto de buena voluntad se determinó levantar el paro indefinido de actividades académicas y administrativas, como parte de las negociaciones que se van a desarrollar para buscar salida a los conflictos que se tienen por las denuncias judiciales contra funcionarios.
Dio a conocer que uno de los compromisos fue continuar con el diálogo y celebrar a finales de este mes una nueva reunión. Informador Mx