La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, exigió al Gobierno Federal resultados inmediatos en el combate a la delincuencia, ya que no hay claridad sobre las acciones para frenar los actos violentos, especialmente los dirigidos contra opositores al régimen.
Manifestó su preocupación por la situación de inseguridad tras el asesinato del alcalde de la coalición PRI, PAN y PRD en Chilpancingo, Guerrero, y el secuestro del diputado local del PAN, Vicente Javier Verástegui Ostos, en Tamaulipas.
“Esa es la realidad que estamos viviendo en el país y que no podemos normalizar. No podemos decir: uno más. Son vidas”, declaró la legisladora en un comunicado.
Señaló la pérdida de soberanía en el territorio nacional, pues “el crimen organizado está dejando ver que gobierna en muchos lugares. Ellos deciden quién sí y quién no”.
Luna Ayala recordó que durante el pasado proceso electoral 46 aspirantes fueron asesinados, más de la mitad pertenecientes a la oposición, lo que evidencia la gravedad de la situación.
Criticó la gestión de la seguridad pública bajo el nuevo gobierno y el nombramiento de un “súper policía” como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que resulta ineficaz si las facultades han sido transferidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es inaudito que un alto mando militar afirmara que la seguridad y el cese de la violencia en Sinaloa dependen de que los grupos criminales dejen de confrontarse, cuando en esa entidad ya se cumplió un mes de bloqueos, quema de autos y asesinatos”, dijo.
“Demandamos estrategias que respondan a la tragedia de inseguridad que padecemos y que logremos pacificar el país”, concluyó.