Al presentar el programa de vivienda popular con el que se pretende construir un millón de viviendas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el objetivo es que las personas tengan "vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas, y principalmente las y los jóvenes tengan acceso".
En su conferencia mañanera de este lunes 14 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo puntualizó el costo que tendrían las viviendas y las medidas.
Cuestionada sobre la estrategia para adquirir los terrenos para construir las casas, la Presidenta señaló "la reserva territorial del propio gobierno y los gobiernos estatales": "Ahí estamos concentrando la primera parte (...) un terreno que es del gobierno federal, de distintas instancias del gobierno federal o de los gobiernos estatales para poder ser donado para vivienda, o si no se compraría el suelo".
Comentó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya revisa cuáles son las reservas territoriales que quedan cerca de las zonas urbanas para desarrollar las unidades habitacionales, además que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene: "Si no se compraría suelo que sería a costo del gobierno para que se pueda desarrollar la vivienda económica".
Los costos y metros cuadrados
"Estamos hablando desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil", refirió Claudia Sheinbaum. "El objetivo es que (tengan) 60 metros cuadrados. Si son un poco menores, tendrían que ser para estudiantes. En general se busca que tengan lo mínimo indispensable", añadió.
Rodrigo Chávez, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dijo que en el sexenio se construirán 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos, además de la mejora de 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos. Destacó Chávez un programa de vivienda en renta para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales. Refirió una temporalidad de cinco años y podrá ampliarse dos años más.
"Una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de los y las jóvenes trabajadoras, y para los y las estudiantes se realiza un estudio socioeconómico que determine la capacidad del pago", señaló.
Con información de Informador.mx