El diputado del PRI, José Luís Villalobos, sostuvo en que es vergonzoso y ridículo que se ponga a suerte en una rifa a la autoridad jurisdiccional que lleva la justicia en el país y aclaró que la presencia de los senadores del partido fue para evitar que hubiera mano negra por parte de Morena, PT y Partido Verde.
“Qué interesante que el PRI siempre siga siendo un tema de discusión nacional, no siempre tiene que salir el PRI a colación. Y qué bueno que tocan este asunto, porque hay que aclararlo, porque luego por eso se confunde a la gente”,dijo al destacar que el Senado de la República convocó una sesión el día sábado en la que llevaron a cabo la insaculación para definir qué plazas se iban a competir en el 2025 y en el 2027.
“Lo hicieron adelantándose al tiempo jurídico, ya había un quórum cuando llega el PRI. ¿Qué es lo que hace el PRI? El PRI acude al Senado de la República, no toma asistencia en la sesión, se queda en sus oficinas concentrado la fracción del partido, 12 de los 16 senadores de la República, se quedan monitoreando qué es lo que está pasando en la sesión.Una vez que hay quórum de la sesión, ya entre los puros senadores de Morena, Verde y PT, había más de 72 senadores, 72 o 73 senadores que les daban el quórum legal para poder ellos tomar los actos. Y eso es lo que hace el PRI. El PRI se acerca a la sesión, entra a la sesión para poder vigilar. De hecho, hay videos de los senadores y senadoras del PRI grabando ese momento tan vergonzoso para el país”, dijo.
Manifestó que es una verguenza para la democracia, para la justicia, en donde se les caen las pelotas abajo de la mesa, donde el presidente del Senado de forma hasta burlona, “algo que es muy lamentable para el país, diciendo que de ahí están listos para irse a la Lotería Nacional. Como ustedes saben, no les daban ni los números. Había 850 cargos que ellos no entendían por qué daba ese número.No estaban sumando las vacantes que había en el Poder Judicial”, añadió.
José Luís Villalobos indicó el PRI es el único partido que a lo largo de esta reforma, la judicial, el tema de la Guardia Nacional y todas las demás reformas que vengan y que representen una regresión para el país, el PRI ha sido firme desde la Cámara de Diputados, desde el Senado de la República, ha votado en bloque en contra.
"Y asistió a esta sesión para votar en contra. Y asistió, como ya les decía, después de que ya había un quórum legal, y pues no iba a permitir el PRI que solos Morena, el oficialismo, los partidos del oficialismo, llevaron a cabo este ejercicio que ya lo repito, de por sí era vergonzoso y algo que no se dejará a la suerte. ¿Cómo vamos a dejar a la suerte? Esto no es un concurso de popularidad. La justicia no puede ser a través de un concurso de popularidad.