• Estamos a tiempo de rescatar nuestros ferrocarriles, señala el senador por Morena tras avalar en el Senado de la República la reforma que revierte la privatización de Gobiernos neoliberales
• De un plumazo, desapareció Zedillo una de las principales formas de comunicación entre Juárez y Chihuahua; la más rápida, segura y barata para el traslado de personas, sentencia
“Que cumpla con su misión de origen”, señaló el senador por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, durante la sesión en que las comisiones unidas del Senado de la República dieron el paso crucial para recuperar el sistema ferroviario en México.
Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, ésta última de la que es integrante el legislador juarense, avalaron la modificación al Artículo 28 de la Constitución para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Loera de la Rosa mencionó que los gobiernos neoliberales “en su afán, supuestamente modernizador, pero realmente salvaje y elitista”, despojó al pueblo de su patrimonio privatizando las telecomunicaciones, las minas, armadoras de vehículos, empresas siderúrgicas, tierras ejidales, empresas fertilizantes, bancos, carreteras, aeropuertos, aseguradoras y aerolíneas.
“Pero en el caso de los ferrocarriles el daño fue otro, porque no solamente los privatizó sino los desapareció… …fue falso que habría vías alternativas para sustituir la desaparición del servicio de pasajeros”, sentenció.
Dijo que con la Reforma se crean las bases para darle de nuevo vida a un sistema ferroviario que cumpla con su misión de origen que es la de transportar a personas y mercancías pues los ferrocarriles fueron vistos como un negocio.
El senador morenista compartió la experiencia de Chihuahua y cómo la liquidación del ferrocarril de pasajeros no fue otra cosa que un proceso de destrucción de nuestro patrimonio nacional.
Explicó que “de un plumazo” el expresidente Ernesto Zedillo desapareció una de las principales formas de comunicación entre Juárez y Chihuahua; la más rápida, segura y barata para el traslado de personas en sólo cuatro horas.
“Estamos a tiempo de rescatar a nuestros ferrocarriles, y por eso me uno y estoy convencido de aprobar la reforma constitucional que dará paso a una gran restauración del sistema de ferrocarriles”, concluyó.