El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, informó que obtuvo mediante amparo la suspensión para que la presidencia del Congreso aclare legalmente el tema del cambio de votación de punto de acuerdo, lo cual aseguro es un primer paso a la controversia constitucional contra la reforma judicial y además informó que presenta ante los juzgados federales para que el Congreso del Estado esté impedido para aplicar la reforma judicial.
Informó que ayer se le notificó. la suspensión definitiva por un juez federal contra “la arbitraria, ilegal e inconstitucional resolución que tomó la mesa directiva… en donde declaró que la votación obtenida para que este Congreso presente una controversia constitucional en contra de la mal llamada reforma judicial se diijo que no era válida. Se obtuvieron 16 votos a favor, 15 votos en contra, cero abstenciones. Derivado de eso, la presidencia del Congreso hizo una declaratoria de validez… 16 minutos después, en otro punto de acuerdo, de forma intempestiva, señaló que finalmente había sido desechado sin dar mayor explicación”, dijo.
La suspensión judicial se le obliga en este momento al Congreso del Estado de Chihuahua “a que de forma inmediata me brinde una respuesta clara, concisa y precisa de por qué han estado actuando de manera arbitraria”,acotó.
Asimismo adelantó que esta tarde acudirá a los juzgados federales para presentar amparo, “en mi calidad de presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chihuahua, en donde estoy solicitando que se me torne la suspensión para que no se aplique el artículo octavo transitorio de la mal llamada reforma al Poder Judicial. Ese artículo lo que establece es que los congresos locales debemos también realizar esta mal llamada reforma judicial en el ámbito local y no establece mayor precisión, no establece ni siquiera qué cargos deberán ser parte de esta reforma y por eso estoy pidiendo una suspensión para que el Congreso del Estado, el Congreso del Estado de manera específica, se encuentre impedido de realizar esta adecuación normativa en razón de que vulnera nuestras decisiones políticas fundamentales”, refirió.