En conmemoración al 15 de octubre, Día Internacional de la muerte perinatal
La noche de ayer, el primer cuadro de la ciudad se iluminó de rosa y azul, como parte del homenaje que la asociación civil Latidos de Amor organizó para este año, en honor a los bebés que han retornado al cielo, pues es el 15 de octubre, el Día Internacional de la muerte perinatal.
Entre los lugares que lucieron con estos colores alusivos, destacan:
Presidencia Municipal de Chihuahua
Presidencia Municipal de Belisario Dominguez
Palacio de Gobierno
Museo Semilla
Gimnasio Tricentenario
Discóbolo de la Ciudad Deportiva
Instituto Estatal Electoral de Chihuahua
Secretaría de Salud de Chihuahua
CRIT de Chihuahua
Congreso del Estado de Chihuahua
Tribunal Superior de Justicia del Estado
Rubén Rubio Salón
Clínica Dental Robles
Plaza principal del municipio de Talpa de Allende, Jalisco (por gestión de esta AC)
El objetivo principal es honrar a los bebés que fallecieron en el vientre, al nacer o al poco tiempo de vida, así como hacer visible y acompañar el duelo de las madres y los padres, quienes por diferentes factores pueden minimizar su sentir.
Frente al Palacio Municipal de Chihuahua, se reunieron decenas de familias para presenciar la iluminación del edificio y hacer un pequeño homenaje que consistió en un pase de lista, encender una vela en memoria de cada uno de los bebés y brindar un minuto de aplausos.
Al evento protocolario asistió el director del DIF Municipal, quien se solidarizó con la causa, abrió las puertas de la institución que representa para hacer más visible este duelo y tratarlo, además de llevar un mensaje de apoyo y respaldo por parte del Alcalde y su esposa, quienes se comprometen a acompañar a las familias en esta causa.
Por su parte, la presidenta de la asociación Latidos de Amor, Mayra Iracheta, agradeció a los órdenes de gobierno, así como instituciones privadas que se sumaron a esta causa, como en años anteriores, ya que es una acción muy loable y agradecida por las familias, pues es clave para visibilizar una realidad que afecta a muchas familias, pero que a menudo se vive en silencio. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2023 se registraron más de 23,541 muertes fetales, de las cuales 705 ocurrieron en Chihuahua y según UNICEF este duelo puede desencadenar depresión, ansiedad y otros daños psicológicos que pueden durar un tiempo prolongado.
Entre las otras actividades de este año, además de la iluminación de edificios, el pasado domingo se ofreció una plática de atención al duelo en Mausoleos, Luz Eterna, y el domingo 20 de octubre se realizará una reforestación del Jardín de las Estrellas y Mariposas.
Se extiende una cordial invitación a las familias que quieren ser parte del movimiento Latidos de Amor, entendiendo que la muerte perinatal es más común de lo que solemos imaginar, afectando a una de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida y aún muchas más lo viven en silencio y soledad.
Para mayor información de acompañamiento, pueden comunicarse al correo electrónico: info@latidosdeamor.org.mx