Guanajuato es una entidad donde los crímenes son altos, entre ellos, la desaparición de personas. Y en el marco de esta realidad, el gobierno del Estado hizo un anuncio.
El Gobierno del Estado anunció la integración de un "Grupo Especializado para la Protección de Personas Buscadoras" que realizan labores de campo para la localización de sus seres queridos, informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
El equipo de protección lo integran 60 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que dará acompañamiento a las madres buscadoras con respeto y empatía; en la operatividad se coordinará con las policías municipales y las fuerzas federales.
Este martes, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sostuvo que se reunió en un diálogo abierto con las buscadoras independientes y representantes de colectivos de varios municipios del Estado, que externaron inquietudes, dudas y realizaron peticiones a la mandataria y a integrantes de su gabinete.
Este 16 de octubre se cumplen diez meses de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, del Colectivo "Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos", a quien hombres armados la sacaron a la fuerza de su casa y mataron a su hijo y a su esposa que trataron de evitar que se la llevaran, en la colonia Ampliación El Cerrito, en la ciudad de Salamanca.
En el encuentro con las mujeres procedentes de diversos municipios, la gobernadora reiteró un compromiso firme de su parte de seguir trabajando,"yo siempre lo he dicho, no podemos ponernos en sus zapatos ni sentir su dolor, pero todos los días, esta Administración va a tratar de acercarse a que ustedes tengan las condiciones óptimas para buscar con seguridad y para encontrar a sus seres queridos", dijo.
Garantizó trabajar en mejores condiciones para que logren encontrar justicia, "para que accedamos al derecho a la memoria, verdad y no repetición".
Memorial en Salvatierra
La reunión fue para presentar el proyecto previamente validado por los colectivos de búsqueda durante la campaña de la gobernadora, que consiste en acciones enfocadas en brindar recursos, fortalecer instituciones y dignificar la búsqueda en campo.
En ese proyecto se encuentra la creación del "Grupo Especializado de Protección a Buscadoras", así como la consolidación de un sitio de memoria en Salvatierra, a cuatro años del hallazgo de la fosa más grande en la historia del estado, en donde encontraron los restos de 80 personas en ese municipio.
Este memorial ayudará a visibilizar la desaparición de personas y se honrará a las víctimas, dijo García Muñoz Ledo.
La gobernadora anunció el fortalecimiento institucional a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que permitirá continuar con las labores en campo. "Es un compromiso que hacemos y que se verá reflejado en el presupuesto".
Planteó la profesionalización y agilización del proceso de identificación forense y el fortalecimiento de las células municipales de búsqueda a través del acercamiento con las autoridades locales en los 46 municipios.
Dijo que se tendrá un nuevo modelo transversal de atención a víctimas para involucrar a todas las dependencias, con atención médica y psicológica, becas escolares, apoyo alimentario y social para las madres buscadoras y sus familias, aunado al fortalecimiento de los proyectos de vida con capacitación en actividades productivas y oportunidades de emprendimiento, para contar con un ingreso complementario.
Con información de Informador.mx