Advierten que la elección de jueces en Bolivia está en riesgo de no realizarse en diciembre

EFE.— La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles al Tribunal Constitucional (TCP) de Bolivia que tome las acciones necesarias para garantizar los comicios judiciales previstos para el 1 de diciembre, ya que están en riesgo después de los fallos que declaran "desiertas" algunas fases del proceso.

"Estamos enviando una nota al presidente del TCP para que adopte las medidas necesarias y tome una decisión rápida, con celeridad y oportuna" en favor de las elecciones judiciales, mencionó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Dos salas constitucionales de las regiones amazónicas de Pando y Beni declararon el martes "desiertas" las convocatorias para elegir a los jueces para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional, por recursos que plantearon algunos candidatos que no fueron seleccionados por el Parlamento para participar en los comicios.

Al respecto, Callisaya dijo que una posible paralización de los comicios judiciales representa una "situación muy peligrosa" que "profundiza la fragilidad institucional democrática" de Bolivia.

"Sería funesto para la población que la institucionalidad del Estado no resuelva este problema", remarcó Callisaya.

El defensor mencionó que contactará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que informe sobre las acciones que asumirá en este caso y también se acercará a la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas.

Ante el peligro de que no se realicen las elecciones judiciales, el TSE indicó en la víspera que tomará todas las acciones legales para garantizar la realización de los comicios y lamentó que las salas constitucionales se hayan extralimitado en su análisis al colocarse "por encima del Legislativo".

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios