Anuncia MC que Chihuahua se emancipará, administrará el ISR e impedirá que se apliquen en el estado las reformas federales

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez y Alma Portillo, convocaron a todas las fuerzas políticas, actores políticos, incluyendo a Morena, organismos económicos, social, a sumarse a exigir al gobierno federal un nuevo trato para el Estado, siendo un último llamado “nos dan un nuevo o trato o Chihuahua tendrá que buscar la emancipación política”.

Las acciones que se habrán son:

Blindar a la Constitución local de las reformas centralistas, con modificación para impedir que normas pétreas que atenta contra la soberanía del Estado.

Creación de una Ley de Economía Regional.

Una Reforma Fiscal para que el ISR recabado en Chihuahua se quede en Chihuahua.

Reforma a la Soberanía en Materia de Agua.

Creación de Jueces Privados para facilitar el acceso a la justicia.

La Figura de Amparo Chihuahuense de defensa contra la justicia federal.

Destacaron que desde el inicio de la actual legislatura se ha solicitado la revisión del pacto federal por ser injusto con Chihuahua y que consideran está roto por las decisiones centralistas en términos presupuestales, políticos y representación.

Ante lo que señaló como desprecio y abandono del gobierno centralista y ante la deriva autoritaria se lastima la soberanía del Estado. “El pacto federal se encuentra roto que había dado origen a la república, se encuentra roto, pisoteando la soberanía de forma permanente”.

Adelantó Francisco Sánchez que la agenda de nuevo trato fiscal, y que las denominadas participaciones federales es dinero que se genera se manda a la federación y regresan parte de lo que se produce, violentando la autonomía tomando decisiones desde el Centro del País.

Ahora con la reforma judicial se pretende que ante la soberanía de un Estado se imponga el método electivo, “están pisoteando la soberanía de Chihuahua” y no se están escuchando los reclamos desde Chihuahua a nivel federal y local.

Por: Antonio Hernández
Comentarios