CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Que la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson admitiera que sabían de las “andanzas” de Genaro García Luna con el narcotráfico, pero debían trabajar con él y, además, que Felipe Calderón tenía esa información en su poder, es una declaración “muy relevante”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal reaccionó a la entrevista que dio la exembajadora Roberta Jacobson a Proceso, publicada en mayo de 2020, pero retomada por la relevancia de la sentencia que se le dictó a García Luna y en el contexto de las declaraciones de Calderón, una vez que se supo que su exsecretario de Seguridad pasará 38 años en una cárcel estadunidense.
La mandataria federal no dejó de recordar que en Estados Unidos también se dieron condecoraciones al llamado “superpolicía”, lo cual también debe ser aprovechado para la reflexión a la que llamó a la ciudadanía después de la sentencia a García Luna.
“Ahora sí que sin comentarios, es muy relevante esa declaración y también de los premios que se le dieron en Estados Unidos en el 2012, un reconocimiento cuando la embajadora pensaba esto, pues también es para la reflexión”.
Al inicio de este tema, que abordó en casi toda la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta dijo: “No se nos olviden las condecoraciones otorgadas a García Luna”:
* En septiembre de 2004, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lo reconoció "por las investigaciones y arrestos de fugitivos".
* En junio de 2005, la entonces titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Karen P. Tandy, le entregó un reconocimiento "por su valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico".
* En abril de 2012, la CIA le otorgó un reconocimiento "por su amistad, colaboración y apoyo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública".
Con este segmento de recordatorio insistió en que “cuando termina el sexenio de Felipe Calderón recibe un reconocimiento por parte de una agencia de Estados Unidos y hoy está siendo sentenciado”.
Este miércoles Proceso publicó una entrevista que se publicó el 3 de mayo de 2020 en la que declaró: “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”.
Sobre el hecho de que Felipe Calderón sabía de estos nexos Jacobson también dijo: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna (...) El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”.
Con información de proceso.com.mx