Aprobación de Reforma Energética "oficializa" desinterés de la Federación en las comunidades indígenas: Noel Chávez

 


Exige el Diputado Federal de nueva cuenta atención gratuita y de calidad en las zonas de mayor marginación

Ante la aprobación en el Senado de los cambios que dan a Pemex y CFE el estatus de empresas públicas sin la obligación de generar rentabilidad como empresas productivas, el Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez insistió en apoyar y mejorar el suministro principalmente de energía eléctrica en las comunidades indígenas y de alta marginación, ya que a todas luces se sospecha que como siempre los que menos tienen serán los directamente perjudicados por las decisiones cupulares.

Hace apenas unas horas en el Senado se aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para precisar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas “públicas’’ del Estado.

El Legislador chihuahuense dijo que se les olvidaron otra vez los que menos tienen,  no incluyeron en la ley la gratuidad del servicio eléctrico y de internet para los pueblos originarios, y la omisión fue aprobada por la mayoría morenista, mostrando con ello que la preocupación por los que menos tienen solo está en el discurso y no en las acciones presupuestales.


Lamentó que no exista la obligación del gobierno de garantizar el servicio público de electricidad y energía a través de estas empresas que ahora son publicas, insensibilidad que afectó i a los habitantes de comunidades alejadas, de las existentes en  el Noveno Distrito al ser la mayoría indígenas.

Chávez Velázquez aseguró que con la aprobación de este tipo de reformas, las comunidades indígenas de esta zona del estado pasaron a ser "oficialmente" olvidadas por el Gobierno Federal,  ya que al no incluirlas en la ley, no existe la obligación de atenderlas.


De igual manera lamentó que con la mencionada reforma se cierra la entrada a la inversión privada en energías limpias, con esta negación se alejan de la eficiencia en el servicio, recordó que las empresas públicas en mención, desde hace años carecen de recursos públicos que garanticen una operatividad financiera adecuada.

Por: Redacción
Comentarios