Descubridor de talentos en el América recuerda que García Luna quiso ser futbolista: “No era un crack, pero jugaba bien”

Genaro García Luna, quien fungiera como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado a 38 años de prisión en Nueva York por haber recibido sobornos millonarios y colaborar por más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa. Ese mismo exfuncionario que durante su juventud quiso ser futbolista y desfiló por las filas del América.

Ángel ‘Coca’ González, quien trabajó para la escuadra de Coapa y fuera descubridor de talentos de la talla de Cuauhtémoc Blanco, recuerda el paso de García Luna por las filas azulcremas cuando tan sólo tenía 17 años.

“Genaro García Luna jugó en las Fuerzas Básicas del América y luego, cuando salió de las categorías, lo pasaron a la Tercera División. Le gustaba mucho el futbol y era americanista. Yo lo conocí cuando tenía como 17 años. Lo conocí grande cuando llegó a la última categoría de Fuerzas Básicas del América”, indicó al portal Mediotiempo.

“Era un defensa central. Era fuerte, potente, no era muy alto, pero cabeceaba bien. Era de carácter fuerte. Técnicamente no era excelente, pero no era malo. No era un crack, pero el futbol lo jugaba bien. Llegó a subir cuando Carlos Reinoso dirigía al América. Subieron a jugadores para que el equipo grande se moviera y él estaba ahí. Le tocó marcar a (Carlos) Hermosillo y se agarraba bien, tenía buena potencia y brincaba bien”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo con la ‘Coca’ González, la carrera futbolística de García Luna tuvo que frenarse de forma abrupta debido a que su padre le exigió seguir con sus estudios, ya que estaba por ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución de la que se graduó en 1993.

“Ya no lo dejaron acudir, tuvo que salir del América y me lo llevé a jugar al América GAM (de la delegación Gustavo A. Madero). Él jugó ahí hasta los 18 años. Su papá lo obligó a que estudiara. Eran muy pobres, su situación era muy difícil, el papá era muy enérgico y a todos los tenía estudiando, las hermanas y los hermanos son profesionistas”, añadió.

Ahí se truncó la ilusión de García Luna por ser futbolista profesional. Hoy día tiene 56 años, es el político mexicano de más alto rango que es sentenciado en una corte estadounidense y el juez del caso le reviró: “Usted tiene la misma ceguera que ‘El Chapo’ Guzmán. Su conducta es lo que permite a los criminales actuar como lo hacen”. De defensa central a sentenciado a 38 años de prisión.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios