Inteligencia de Corea del Sur dice que el Norte envió tropas para apoyar a Rusia en Ucrania

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el viernes que Corea del Norte envió soldados para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania, un hecho que podría implicar a un tercer país en el conflicto y agravar el enfrentamiento entre Pyongyang y Occidente.

El Servicio Nacional de Inteligencia indicó en un comunicado que buques de la Armada rusa trasladaron a 1.500 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre. Se espera que pronto lleguen más soldados norcoreanos a Rusia, agregó.

Los soldados norcoreanos desplegados en Rusia han recibido uniformes del ejército de Moscú, armas y documentos de identificación falsos, explicó la agencia. Actualmente están en bases militares en Vladivostok y en ciudades como Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk, añadió apuntando que podrían ser enviados al campo de batalla una vez completen su formación de adaptación.

La agencia surcoreana publicó en su web imágenes satelitales y otras que muestran lo que dice que son movimientos de buques de la Armada rusa cerca de un puerto norcoreano y supuestas concentraciones masivas de norcoreanos en Ussuriysk y Khabarovsk durante la semana pasada.

La prensa surcoreana reportó, citando al SNI, que el Norte ha decidido enviar a su aliado un total de 12.000 soldados formados en cuatro brigadas. La agencia no confirmó ese dato de inmediato.

De confirmarse, sería la primera gran participación de Pyongyang en una guerra en el extranjero. El país tiene 1,2 millones de soldados, uno de los ejércitos más grandes del mundo, pero carece de experiencia en combate.

Muchos expertos cuestionan cuánto puede ayudar realmente al Kremlin la movilización norcoreana dado su anticuado equipamiento y su falta de experiencia. Además, apuntan que Rusia pudo haber prometido a la hermética nación apoyo en materia de seguridad ante las crecientes tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur por el avance de su programa nuclear.

Durante una reunión en Pyongyang en junio, el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmaron un pacto de asistencia militar mutua en caso de ataque, en lo que se consideró como el mayor acuerdo bilateral en defensa entre los dos países desde el final de la Guerra Fría.

La oficina presidencial surcoreana dijo en un comunicado que Yoon Suk Yeol presidió el viernes una reunión de emergencia para discutir el envío de tropas norcoreanas a Ucrania. De acuerdo con la nota, los participantes en la reunión coincidieron en que la movilización de los soldados norcoreanos supone una grave amenaza de seguridad para el Sur y la comunidad internacional.

La oficina presidencial no ofreció más detalles acerca de cómo y cuántos soldados fueron enviados a Ucrania ni qué papel desempeñarán.

Rusia negó la participación de soldados norcoreanos en la guerra y el vocero presidencial, Dmitry Peskov, calificó las denuncias de “información falsa” durante una conferencia de prensa la semana pasada, según la prensa rusa.

Los medios ucranianos reportaron a principios de mes que entre los muertos en un ataque de Kiev con misiles en la provincia oriental de Donetsk, parcialmente ocupada por las fuerzas del Kremlin, el 3 de octubre, había seis ciudadanos norcoreanos.

El jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su gobierno tiene información de inteligencia que apunta que 10.000 soldados de Pyongyang se están preparando para unirse a las fuerzas rusas en la lucha contra su país, y advirtió que la implicación de terceros podría convertir el conflicto en una “guerra mundial”.

“Por nuestra inteligencia tenemos información de que Corea del Norte envió personal táctico y oficiales a Ucrania”, dijo Zelenskyy a reporteros en la sede de la OTAN. “Están preparando a 10.000 solados en su territorio, pero aún no se han trasladado a Ucrania ni a Rusia”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, explicó que la alianza occidental “no tiene pruebas de que haya soldados norcoreanos implicados en los combates. Pero sabemos que Corea del Norte está respaldando el esfuerzo bélico de Moscú de muchas formas: con suministros de armas y productos tecnológicos e innovación. Y eso es muy preocupante”.

Estados Unidos, Corea del Sur y sus socios han acusado al Norte de abastecer a Moscú con proyectiles de artillería, misiles y otros equipos para su guerra contra Kiev.

Funcionarios y expertos extranjeros sostienen que Pyongyang podría recibir a cambio una ayuda alimentaria y económica muy necesaria, además de asistencia tecnológica para mejorar el ejército de Kim, que cuenta con armas nucleares. Tanto el Kremlin como Pyongyang han negado repetidamente la existencia de un acuerdo armamentístico entre los países.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios