La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó que el exmandatario Felipe Calderón y otros colaboradores de su sexenio defiendan a Genaro García Luna y varios de ellos hayan dicho que fue condenado a 38 años de cárcel en un juicio sin pruebas.
La mandataria señaló que el panista fue advertido por funcionarios de México y el extranjero sobre el comportamiento de quien era su secretario de Seguridad.
“Entonces, ¿ahora resulta que es una víctima? Calderón sabía y no puede él ahora decir que no sabía nada porque, además, hay declaraciones de él diciendo ‘yo me haría responsable si resulta culpable’. Y entonces ayer un montón de exfuncionarios diciendo que García Luna es inocente. Es triple cinismo, hipocresía y todo lo demás”, remarcó.
En su conferencia de prensa de este viernes, la presidenta recordó que en nuestro país hay varias carpetas de investigación que involucran a Genaro García Luna en la comisión de varios delitos.
“Hay tres, una relacionada con ‘Rápido y Furioso’ (introducción ilegal de armas a México por parte de agencias de seguridad de Estados Unidos), otra relacionada con la construcción de estos espacios de detención, reclusorios que se hicieron a través de contratos privados con costos muy altos y en donde hay participación de García Luna", dijo.
Y por otro lado, agregó, "esta investigación que presenta la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en donde García Luna está involucrado en lavado de dinero, vamos a decirlo así. Además, está la carpeta de investigación abierta sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, en donde la fiscalía encuentra que Genaro García Luna está involucrado”, precisó.
Sheinbaum Pardo aclaró que su gobierno solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar si hay más investigaciones que señalen a García Luna como presunto responsable de otros delitos.
Pablo Gómez, titular de la UIF, habló de la posibilidad de que las autoridades mexicanas soliciten al gobierno de Estados Unidos la extradición de García Luna, lo mismo que de su esposa, socia en los negocios de el exsecretario de Seguridad Pública.
“El hecho de que García Luna está en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitarles extradición. Porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa, pues inmediatamente deberían extraditarla”, advirtió.
Con información de Latinus