La tormenta tropical "Nadine" impactará en el norte de Belice, a 70 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, este sábado a mediodía, lo que provocará lluvias puntuales de intensas a torrenciales en la península de Yucatán este sábado, así como vientos fuertes y oleaje elevado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Durante las próximas horas, la tormenta tropical 'Nadine', en interacción con el sistema frontal número 4, mantendrá el temporal de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, e intensas (de 75 a 50 mm) en zonas de Yucatán", detalló el SMN.
Además, se preven vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el sábado que "Nadine" se moverá a través de Belice, el norte de Guatemala y el sur de México esta tarde hasta el domingo.
Añadió que se espera que la tormenta se debilite cuando se adentre en el país y que probablemente se disipe a finales del domingo.
A las 9:15 de la mañana, el centro de la tormenta tropical estaba a 40 km al sureste de la Ciudad de Belice, Belice, a 140 km al sur-sureste de Chetumal y a 160 al sur de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Derivado de la llegada de "Nadine", la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se encontraban en "peligro bajo"; mientras que los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Jose María Morelos y Solidaridad estaban en "peligro mínimo".
Tomado de Latinus
Con información de Reuters