Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que la jueza Nancy Juárez Salas se extralimitó al ordenar a la Presidencia de la República y al Diario Oficial de la Federación (DOF), que elimine el decreto que valida la reforma al Poder Judicial que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
De gira por Escárcega, Campeche, la mandataria explicó que de acuerdo con la Ley de Amparo, en su artículo 61, “no puede incidir cuando hay reformas constitucionales.
“Una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación -donde se publican las reformas-, que bajemos la reforma constitucional por un amparo. Hoy en la mañana estaba leyendo la Ley de Amparo y en el artículo 61 dice que la Ley de Amparo no puede incidir cuando hay reformas constitucionales. La jueza se está extralimitando”.
Enfatizó que el pueblo de México eligió a sus gobernantes, diputados y senadores, y quiere elegir a sus jueces, magistrados y ministros, por lo que “no vamos a bajar esa publicación, porque la jueza no está en su derecho”.
Adelantó que será el primero de junio de 2025 cuando el pueblo de México irá a las urnas para las elecciones judiciales.
Fue el 17 de octubre cuando Nancy Juárez Salas, jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, resolvió que las autoridades "fueron omisas en dar el debido cumplimiento a la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre" a pesar de que fueron debidamente notificadas al día siguiente. De no cumplir con el requerimiento, "se dará vista al Ministerio Público".
Al día siguiente, Claudia Sheinbaum respondió que la jueza "no está por encima" del país: "No vamos a bajar la publicación (...) Una jueza no está por encima del pueblo de México", declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y agregó que "esta solicitud que se está haciendo no tiene ningún sustento jurídico".
Con información de El Economista.