La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la actualización de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer México, por lo que ya podrá ser comercializada en el país.
“La Cofepris dio el visto bueno para comercializar en México la actualización de la vacuna contra COVID-19", indicó la farmacéutica a la vez que informó que esa nueva versión es recomendada para el linaje JN.1, de la cual deriva la variante ómicron.
Esta recomendación fue hecha en junio de este año por el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos.
Juan Luis Morell, director general de Pfizer México, comentó que desde el lanzamiento durante la pandemia de la primera vacuna contra el COVID-19 siguieron con su compromiso contra la enfermedad y por los adelantos en su desarrollo, pueden ponerla a disposición de cada vez más personas.
“Nos sentimos muy orgullosos por esta nueva autorización que nos permite contribuir con el bienestar de los mexicanos", mencionó Morell. Tan sólo en este año, la Secretaría de Salud reportó 13,807 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 625 pacientes murieron.
A nivel mundial, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) registró el aumento de casos de un 7.4% a 13% en 85 países.
La Secretaría de Salud informó que a partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025, se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y el COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025.
Se prevé la aplicación de 36 millones 134,272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931,444 dosis contra la COVID, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
El pasado martes 15 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que se utilizaría contra la COVID la vacuna Patria.
Con información de El Economista.