¡Póngales cero, doctora Claudia Sheinbaum! El Gobierno de México va en serio con su promoción de un estilo de vida y alimentación saludables en las escuelas, por lo que impondrá multas económicas a las instituciones que no respeten la prohibición de la venta de comida chatarra.
¿Por qué ya no se podrá vender comida chatarra en las escuelas de México? Esto es por un acuerdo publicado por las secretarías de Salud y Educación Pública en 2024 que establece las reglas a seguir para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo Nacional.
El decreto, que fue publicado el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), da un ‘tiempo de adaptación’ de 180 días hábiles para que las escuelas realicen los cambios necesarios para eliminar la comida chatarra de sus instalaciones.
“Desde el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional de los tres niveles: Básica, media superior y superior. Es decir, se tienen que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del Sistema Educativo Nacional”, dijo Mario Delgado, secretario de Educación, en la ‘mañanera del pueblo’ de este 21 de octubre.
El expresidente nacional de Morena expuso datos alarmantes: Se calcula que alrededor de 6 millones de estudiantes de entre 5 a 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso. Esa cifra sube a 10.4 millones de alumnos en el rango de entre 12 a 19 años.
“Tiene que ver este sobrepeso, esta obesidad, con el alto consumo de azucares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados”, agregó.
Datos presentados por la SEP mostraron que en 98 por ciento de las escuelas se vende comida chatarra; en 95 por ciento, bebidas azucaradas, y en 79 por ciento, refrescos.
Los administradores escolares que incumplan la orden se enfrentarán a multas equivalentes a entre alrededor de 10 mil 900 y 109 mil pesos, y podrían duplicarse en caso de reincidencia.
Durante su conferencia de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que las escuelas tendrían que ofrecer bebederos de agua y refrigerios alternativos a los estudiantes.
“Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas (...) Es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”, apuntó.
Delgado comentó que la SEP capacitará e informará a los responsables de las ‘tienditas’ y cooperativas en las escuelas para que cumplan con las nuevas disposiciones sobre la comida chatarra.
“Tenemos que ir con ellos, tenemos la obligación como autoridad y darles información, generar material también para ellos para decirles qué no, pero decirles qué sí, y cómo pueden transformar lo que ellos venden en alimentos saludables. Eso es importante: Hacernos responsables para que prioricen el consumo de alimentos locales, de temporada”, apuntó.
Con información de El Financiero.